El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció ayerque la Cámara Alta le reservó a los miembros de la Uniformada $50 millones para que puedan recibir, finalmente, los beneficios del Seguro Social federal.
Esos $50 millones redundarán en un aumento en el salario de los agentes, equivalente al 7% de lo ganan ahora mismo, explicó.
Ese mismo 7% el gobierno se los va a deducir del sueldo para las aportaciones al sistema de pensiones del gobierno de los Estados Unidos.
El presupuesto que presentó ayer el Senado -que totaliza $8,985 millones- contiene también una inyección significativa para los sistemas de retiro del gobierno de Puerto Rico.Bhatia, sin embargo, advirtió que los policías tendrán que participar de un referéndum para aprobar con su voto su ingreso al Seguro Social.
El Senado le reserva al Sistema de Retiro del ELA una partida de $370 millones para que pueda solventar su flujo de efectivo y garantizar el pago de los pensionados.
El presupuesto recomendado por el Primer Ejecutivo le asignaba solo $45 millones al Retiro del ELA, partida que la Cámara subió un poco más, a $55 millones.
En cuanto al Sistema de Retiro de los Maestros, el Ejecutivo lo que reservó fue $30 millones y el Senado decidió elevar la cifra a $100 millones.
El presupuesto aprobado por la Cámara fijó esa aportación en $45 millones.
“Nuestros pensionados, nuestros viejos, dieron su vida al servicio público y serán una de las poblaciones más afectadas por la situación económica que sufre el país¨, sostuvo Eduardo Bhatia en conferencia de prensa.
El presupuesto del Senadorefleja, por otro lado, un alza en la partida dirigida a la contratación de los asesores del gobierno en relación a la deuda fiscal.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, le había dado “un machetazo” a los $68 millones que asignó La Fortaleza hasta bajarlos a $10 millones solamente.
El Senado, sin embargo, fue más generoso y reservó $104 millones, tanto para los expertos como para otros gastos relacionados.
La Cámara Alta restauró además los $45 millones que el Ejecutivo le había destinado al Fondo Presupuestario.
El dinero que el Ejecutivo le daría al Banco Gubernamental de Fomento también se redujo de $45 millones a $22 millones.
En cuanto al dinero que se le destinaría a los suplidores del gobierno que no han podido cobrar, el Senado decidió que lo más conveniente es crear un fondo especial montante a $450 millones, $62 millones menos que la propuesta presupuestaria de la Cámara.
En cuanto puntilloso tema de la deuda de las obligaciones generales del gobierno (GO) , el Senado optó por que se les paguen a los bonistas $310 millones, pero solo en los intereses.
La cifra es menor a los $209 millones que fijó Fortaleza, pero menos que los $362 del presupuesto que aprobó la Cámara. El Senado no está considerando ningún pago para el principal de los GO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario