El jefe del Ejército de la República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, fue sometido hoy a la justicia por el alegado desacato de sentencias que ordenan el reintegro y pagos de salarios retenidos de militares cancelados.
Se trata de una demanda en daños y perjuicio interpuesta por ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, por el abogado Manuel Sierra, en representación del teniente Santos Toribio Reyes de la Cruz. En específico, fue demandado por el desacato de la sentencia 00210-2014, de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, que ordena el reintegro al Ejército con el rango de primer teniente de Reyes de la Cruz, más el pago de los salarios dejados de pagar.
En dicha sentencia, la cual no ha sido acatada, el Tribunal estableció que al momento de su cancelación, a Reyes de la Cruz le vulneraron todos derechos constitucionales relativos al debido proceso, el derecho de defensa, la dignidad humana y el derecho al trabajo, respecto a su carrera militar.
En consecuencia, el Tribunal ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército de la República restituirlo en el rango de primer teniente que ostentaba al momento de su cancelación el 19 de agosto del 2010, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento. Además dispuso que le sean saldados los salarios dejados de pagar, desde el momento de su cancelación hasta la fecha en que preste servicios y se haga efectiva su reintegración a las filas militares.
El Tribunal ordenó que la sentencia fuera ejecutada en un plazo no mayor de 15 días a contar de su notificación, pero hasta la fecha no ha sido cumplida por el Ejército de la República. En dicha sentencia se condena al jefe del Ejército aun astreinte conminatorio de mil pesos diarios por cada día que transcurra sin ejecutar lo decidido en la citada sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario